Para el cumplimiento de los
fines, la asociación promueve y organiza las siguientes actividades:
|
Pegando las cartas en los cartones |
Ø CARTIBINGO
Hicimos cartones de bingos con
cartulina y pegamos ocho cartas
de la baraja española en cada cartón.
|
Preparando los cartones |
|
Lourdes y María elaborando los cartones |
|
Cartones ya terminados |
Es una combinación de dos juegos clásicos: el bingo y las cartas.
|
Ainhoa e Ismael terminado los cartones |
|
Le enseñamos a Silvia el cartibingo |
Ø DOMINÓ DE COLORES
|
La primera mano de pintura blanca |
Cortamos piezas de dominó fabricadas con madera y las pintamos de diferentes colores con temperas.
|
Coloreando las piezas con témperas |
|
Piezas blancas puestas a secar |
|
Seguimos pintando las piezas |
Consiste en jugar al dominó pero uniendo las piezas según los colores
|
Pintando la parte trasera de las piezas |
.
Ø DERRUMBA SI PUEDES
|
Ismael pintado un bolo negro |
Fabricamos los bolos con rollos de papel higiénico y los coloreamos con témperas.
|
Lourdes terminando el bolo amarillo |
|
Mª del Mar empezando el bolo negro |
|
Óscar con su bolo rojo |
|
Haizea terminando de pintar |
|
Lola pintando el bolo rojo |
|
Ainhoa muy concentrada pintando |
|
José Manuel terminando un bolo rojo |
|
Los bolos que pintamos |
TALLER DE GIMNASIA
El taller de gimnasia se centra en la realización de una pequeña tabla de ejercicios que serán repetitivos. Se harán de forma suave y despacio, respetando las posibilidades de cada persona.
|
Ismael explicando un ejercicio |
Ø TABLA DE EJERCICIOS
|
Tabla de ejercicios
|
Ø BALÓN A LA LUNA
|
Balón a la luna
|
Consiste en pasarse el balón, primero por arriba y después por abajo, como si estuvieran haciendo una ola.
|
La patata caliente |
TALLER DE MÚSICA
Buscamos canciones en internet de la época de las personas mayores para después utilizarlas en tres juegos que habíamos preparado.
Ø NUESTRAS CANCIONES
|
Canciones de Sara Montiel |
Un alumno pone una canción y en un momento determinado la para, ellos deben seguir la letra.
|
Canciones de El Fary
|
Ø PONTE EL SOMBRERO
Los mayores bailan en pareja alrededor de una mesa con sombreros. Cuando se pare la música, cada pareja debe ponerse un sombrero. Se elimina la pareja que no consiga ponérselo. Y comienza de nuevo la música.
|
Canciones de Manolo Escobar |
|
Canciones de Fórmula V |
Ø SIÉNTATE EL PRIMERO
Los mayores empiezan a bailar acercándose a las sillas con cuidado. Al parar la música deben sentarse. El que no consiga silla queda eliminado.
TALLER DE MEMORIA
Pensamos en distintas actividades que permitieran a los residentes ejercitar la memoria. Las actividades fueron:
|
Pasando las palabras a los cartoncillos |
Ø FORMA REFRANES
|
Organizando los refranes |
En cartoncillos se escriben distintas palabras y con ellas los mayores deben construir frases de nuestro refranero español.
|
Formando refranes |
|
Algunos refranes: "A palabras necias oídos sordos" |
Ø CADA COSA EN SU SITIO
|
Fabricando las estancias de la casa |
Elaboramos cuatro estancias de una casa con cartón (cocina, salón, baño y dormitorio) y los mayores deben colocar cada objeto en la habitación correspondiente.
|
Cada uno con su habitación: cocina, salón, baño y dormitorio |
|
Coloreando los distintos objetos |
|
Lourdes y María coloreando objetos
|
|
Jose coloreando objetos de la cocina
|
Ø POR PAREJAS
Se pegan en maderas parejas de frutas, caras de animales y objetos repetidos. Se colocan boca abajo y se deben ir levantando de dos en dos. Cuando se adivine donde está la pareja, ambas se quedan boca arriba y así sucesivamente.
|
Emparejar frutas |
|
Unir prendas de vestir |
|
Encuentra la pareja de los personajes de Super Mario Bros |
|
Parejas de caras de animales |
|
Todos trabajando |
TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
Este taller consiste en organizar actividades que incentiven la motricidad de las personas mayores, tales como:
|
Lourdes explicado "buscar amigos" |
Ø BUSCAR AMIGOS
Los mayores empiezan a caminar prestando atención al número que un alumno dirá. Al decir el número deben unirse según el número que se haya dicho. Queda eliminado quien no lo consiga.
|
Lourdes explicando "ponte el collar" |
Ø PONTE EL COLLAR
Se forman varias hileras de mayores.Deben colocarse el collar uno a uno, gana el equipo que termine antes.
|
Lourdes explicando "cambien de árbol" |
Ø CAMBIEN DE ÁRBOL
Una persona se sitúa en el centro y los demás se pondrán en un aro, que se considerará un árbol. Un alumno dirá: ¡cambien de árbol!.Todos deben abandonar su árbol e ir a buscar otro. Queda eliminado quien no consiga un árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario